jueves, 27 de septiembre de 2012

Ángel Mateo Charris, obra original y gráfica del artista

Ángel Mateo Charris, 1962, Cartagena (España).

Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1980. Próximo al cómic -Hergé aparece entre sus influencias más inmediatas-, incorpora inicialmente las maneras plásticas del Pop, aunque desde muy pronto adopta un talante abierto y receptivo ante la diversidad de fuentes y opciones estilísticas que le ofrece la historia del arte. Al finalizar la carrera, complementa su formación con estudios de diseño gráfico, cuyos métodos compositivos influirán de manera determinante en su obra.


Puerto de Santander, serigrafía sobre papel Arches de A. M. Charris editada en nuestro taller
http://www.artencuentro.com

En 1988, con ocasión de su primera estancia neoyorquina, y en compañía del también pintor Gonzalo Sicre, se adentra en la pintura americana, especialmente en la obra de Edward Hopper y la tradición decimonónica de los representantes de la Hudson River School.

A comienzos de la década de los 90 se decanta definitivamente por una práctica pictórica plenamente figurativa, en la que el empleo de citas visuales que remiten al cine, la historia del arte o la publicidad, con una sutil retórica conceptual.



Subocéana, óleo sobre lienzo de A.M. Charris, 1995
Tras las huellas de Hopper, libro editado en 1997 junto a Gonzalo Sicre, resultado de su tercera estancia en Estados Unidos- y un calculado exotismo -desiertos, paisajes helados-, constituyendo escenarios críticos en los que homenajea o cuestiona los derroteros del arte del siglo XX.

Gendarmes de la Pureza, óleo sobre lienzo de A.M. Charris


La compleja iconografía de sus homenajes y citas incluye a los artistas que han sido particularmente importantes en su formación como Klee, Miró, Hopper, Friedrich, De Chirico, Torres-García, Van Gogh, Sorolla, Beuys, Dalí, Renau, incorporando a cada lienzo fragmentos del artista al que le dedica el homenaje que se yuxtaponen a imágenes tomadas de los medios de comunicación.


En el 2001 es comisionado por el festival La Mar de Músicas para realizar una exposición sobre un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De este y otros viajes (Birmania, Japón, Kenya, México, Europía) extrae la otra fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagal o De Chirico”.

Sus exposiciones individuales tienen lugar en diferentes ciudades españolas –Murcia, Añlicante,Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Orense, San Sebastan, Zaragoza, Pamplona o Santander-, si bien participa en colectivas a nivel internacional como:

• SCOPE Art Fair, stand Galería My Name's Lolita Art, New York. 2008 y 2009

• La escena del crimen. Huellas inquietantes y otras historias.*. Stand Región de Murcia ARCO' 08

• ART BRUSSELS 2007. My Name’s Lolita Art, Bruselas.

• ARTFORUM Berlín. Stand Galería Senda, Berlín. 2006

• Pieza a Pieza*. Instituto Cervantes, Munich, Roma, Argel, Estambul, Bucarest. 2003

• Chicago Art Fair 2003. Stand Galería My Name's Lolita Art, Chicago.

• La Spagna dipinge il Novecento. Capolavori del MNCARS*. Museo del Corso, Roma. 2002

• BIG SUR. Neue Spanische Kunst*. Hamburguer Bahnhof. Museum für Gegenwart. Berlín. 2001

• El Siglo de Picasso, Arte Español del Siglo XX*, Galería Nacional de Atenas.

• Pintura Metarrealista. Spanish Institute, New York. 2000

• Dos milenios en la historia de España (1000-2000). Centro Cultural de la Villa. Madrid y Bruselas. 1999.

• ART MIAMI, International Art Exposition. Stand Galería Trama. Miami, Fl. USA. 1997.

• Cordoue a travers de la photographie. (con Miguel A. Martínez). Hôtel de Ville, Bourg.en.Bresse. 1991

• Maggio Artístico Catanese. Corso Italia. Catania (Sicilia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario